Bajo las sigas WAI (Web Accesibility Initiative) se encuentra la normativa que emana del World Wide Web Consortium en cuanto a accesibilidad y buenas prácticas encaminadas a salvaguardar y asegurar la accesibilidad de los contenidos de la web.
Las pautas que emanan de las Web Content Accessibility Guidelines datan de mayo de 1999 y de su aplicación más o menos estricta dependerá el nivel de accesibilidad de los documentos del sitio web. El propio W3C habla de ellas en estos términos:“Aquellos que no estén familiarizados con los problemas de accesibilidad relacionados con el diseño de páginas Web, deben tener en cuneta que muchos usuarios pueden estar operando en contextos muy diferentes al suyo propio:
- Pueden no ser capaces de ver, escuchar, moverse o pueden no ser capaces de procesar algunos tipos de información fácilmente o en absoluto.
- Pueden tener dificultad en la lectura o comprensión de un texto.
- No tienen por qué tener o ser capaces de usar un teclado o un ratón.
- Pueden tener una pantalla que sólo presenta texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta a Internet.
- Pueden no hablar o comprender con fluidez el idioma en que esté redactado el documento.
- Pueden encontrarse en una situación en la que sus ojos, oídos o manos estén ocupados u obstaculizados (Por ejemplo, conduciendo un automóvil, trabajando en un entorno ruidoso,...)
- Pueden tener una versión anterior del navegador, un navegador completamente diferente, un navegador de voz o un sistema operativo distinto”.
Ver informe de accesibilidad de las paginas de www.dipalme.org realizado por el Observatorio de Accesibilidad el 8 de noviembre de 2017