Vigente.
La actividad de hoy ha consistido en un encuentro de profesionales del audiovisual almeriense con miembros de la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía. La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha dado la bienvenida a público y ponentes y tras su intervención han tomado la palabra la presidenta de la Academia, Marta Velasco; el vicepresidente de la Academia, Enrique Iznaola y Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission y miembro de la junta directiva de la Academia.
La diputada de Cultura y Cine ha agradecido a los responsables de la Academia de Cine de Andalucía su apuesta por Almería para la celebración de la segunda edición de los Premios Carmen: “es una inequívoca muestra del importante papel que nuestra provincia desempeña para el sector cinematográfico andaluz, nacional e internacional. Estos premios van a fortalecer el vínculo de nuestra tierra como escenario cinematográfico”.
La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía ha explicado como fue el nacimiento de este proyecto, “una idea que necesitaba un empujón para que saliera adelante. En 2018 nos unimos un grupo del sector y decidimos que, desde unas bases, teníamos que trabajar por tener una academia. En 2020, en plena pandemia, la Academia vio la luz. Desde el inicio de la Academia Almería ha querido que estos premios se celebraran aquí. La Academia es la casa donde todos los profesionales andaluces del audiovisual podamos encontrarnos y trabajar juntos, somos una tierra de talento y éste tiene que ser conocido”.
El vicepresidente ha destacado la apuesta de Almería y sus instituciones, como la Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, por acoger los Premios Carmen y ha subrayado que “para la Academia también era muy importante este tipo de encuentros para que los profesionales de la provincia nos podáis transmitir vuestras inquietudes y que, entre todos, sigamos impulsando el cine en Almería y toda la Comunidad Autónoma”.
Por último, Piluca Querol ha puesto de relieve la importancia de la Academia para defender los intereses del sector, así como la figura de los productores como “motor de la industria”. Asimismo, ha afirmado que “el cine es una labor grupal que detrás tiene muchas dificultades y era necesaria una Academia para difundir y dar a conocer mejor nuestro trabajo”, y ha calificado el desierto de la provincia de Almería como una de las joyas más excepcionales de Andalucía para rodar.