Vigente.
Alexis Morante se ha formado en Estados Unidos, y en su bagaje se encuentran cortos, documentales musicales como el que está preparando por el 20º aniversario del almeriense David Bisbal. Su primer largometraje se presenta a concurso en esta edición de FICAL.
Isabel Cabrera ha afirmado que “el premio que damos hoy no puede ser más redondo. La televisión pública andaluza debe transmitir nuestra cultura y valores, y Alexis Morante ha difundido en sus trabajos audiovisuales precisamente parte de lo que es Andalucía”. El ganador, que ha estado rodeado de varios de los protagonistas de su primer largometraje, entre ellos el malagueño Salva Reina, así como su familia, explica que “recuerdo que cuando llegué a Sevilla y vi la torre de Canal Sur, y pensé que este debe ser el gran lugar que algún día me ayudará en mis proyectos. En efecto, Canal Sur fue de los primeros apoyos que tuvimos a la hora de abordar la producción de la ópera prima, y es lo que ha permitido que eche a andar. El primer apoyo indica que ya no hay más marcha atrás”. Esta frase la completa afirmando que “Canal Sur es el gran engranaje para industria audiovisual en Andalucía”.
Posteriormente se ha proyectado la película ‘El universo de Oliver’. “La idea surge de mis referencias de la infancia en Algeciras, donde vi mucho cine de los 80 con películas como ‘La Historia Interminable’ y ‘Regreso al futuro’, que me marcaron e influyeron decisivamente en mi decisión de dedicarme al audiovisual. Es, por tanto, un homenaje a este cine, y también a mis raíces, a mi familia y a todos los abuelos”. Alexis Morante, un nuevo andaluz que recibe el Premio RTVA en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería.